La importancia de la seguridad en la minería subterránea

Nuestro país cuenta con una gran variedad de productos mineros como el Oro, Cobre, Plata, Níquel, Caliza, Zinc  Manganeso, Hierro para mencionar solo algunos, esta producción se encuentra distribuida a lo largo y ancho de nuestro territorio y en cada uno de ellos esta actividad representa un gran desafío para el desarrollo de cada región. Para hacer posible la extracción de estos minerales, que son pieza clave para la fabricación de elementos que utilizamos a diario, es importante que la labor del trabajador minero se haga de manera responsable cumpliendo a cabalidad una serie de obligaciones que garantizaren un trabajo seguro.

Al realizar labores de extracción subterráneas tanto el explotador minero y el empleador, deben implementar debidamente el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la ejecución correcta de su labor. La primera obligación, es la afiliación al sistema general de seguridad social integral y riesgos laborales, El Decreto Supremo Nº 024-2016-EM enmarca toda la normatividad acerca de la seguridad en las Labores Mineras Subterráneas. Las empresas además están obligadas a realizar capacitación continua en las labores que se desarrollan y a actualizar permanentemente a sus trabajadores en temas de seguridad laboral y riesgos asociados; adicionalmente deben realizar monitoreo sobre los ambientes de trabajo para la identificación, prevención y control sobre las concentraciones de oxígeno, metano, monóxido de carbono, ácido sulfhídrico y demás gases contaminantes; eso se debe hacer antes y durante las jornadas laborales.

Cabe aclarar que estos monitoreos se deben hacer con equipos especializados de última tecnología que determinen de manera eficiente y rápida algún problema al interior de la mina. Un factor importante para la seguridad de los trabajadores en minería subterránea es la disposición de refugios para la supervivencia en caso de siniestro al interior de la mina. Estos refugios permiten que en caso de emergencia el trabajador cuente con los elementos de supervivencia mínimos que le permitan ser rescatado sano y salvo. Las señales de seguridad o letreros en materiales refractivos, fluorescentes o foto luminiscentes deben indicar de manera precisa las rutas de evacuación a través de las líneas de vida y son de obligatoria instalación en las minas subterráneas.

En la minería el recurso más importante es el equipo humano por esta razón y por su propio beneficio los trabajadores tienen la obligación de asistir a las capacitaciones y entrenamientos sobre seguridad, salud y salvamento minero. Utilizar permanentemente los elementos y equipos de protección personal para la prevención y control de riesgos, e informar a los supervisores sobre condiciones inseguras, deficiencias o cualquier anomalía.

Además de estas recomendaciones generales el trabajador der ser consciente del riesgo al que se expone si ingresa al área de trabajo bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas o fumar dentro de la mina o labor subterránea. En muchos proyectos es común las visitas de personal externo, por lo que antes de los recorridos las personas deberán recibir una inducción de riesgos y medidas de seguridad a tener en cuenta y utilizar protección auditiva, botas con punta metálica, casco y gafas de seguridad.

La seguridad industrial, las responsabilidades con la comunidad, el cuidado del ambiente y personal minero son parte integral de la minería bien hecha.

La Minería Bien Hecha siempre protege a sus trabajadores y está permanentemente controlando los factores de riesgo en su operación.

 

Scroll al inicio